sábado, 13 de febrero de 2010

José María Arguedas canta

Flor en sipas...

Sin lugar a dudas, el más grande escritor peruano. La aparente utopía, el sueño al principio y camino al final. Arguedas en sus novelas y cuentos edificó el problema y significado de la identidad nacional, desde sus nacientes y raíces indígenas (Agua), a la opacidad del fruto hispano y a la posibilidad de un ser mestizo, pluricultural, de orígenes y variantes diversas pero inmerso en los tres grandes fuentes de lo que viene a llamarse identidad: prehispana, española, y mestiza (Todas las sangres, El zorro de arriba y el zorro de abajo). Momentos de su producción en las cuales la acción humana era contrastada con la de la naturaleza, la misma humanidad y el contexto.



Tras algunas publicaciones y con algo de fama, en 1947 Arguedas trabajó en el Ministerio de Educación como Conservador Nacional del Folklore, desde donde lleva a cabo importantes iniciativas orientadas a estudiar la cultura popular en todo el pas.…. Donde se realizaron un conjunto de grabaciones con artistas reconocidos de la época. En dichas placas se incluyen temas del recuerdo de Arguedas (casi siempre temas de lugares por donde viajó: Huancavelica, Cuzco, Puquio, Huancayo), y temas de diversas regiones del ande peruano.
Es cuando pueden oírse las magníficas interpretaciones de José María, destacándosele su gran manejo del runa shimi (quechua) y la limpidez de su interpretación siempre sumidad a la gravedad de los vocales andinos. Cabe resaltar que la música constituyó y constituye para el hombre del ande un irremplazable elemento de comunicación, expresión y supervivencia de la producción del ayllu o comunidad; realidad que en estos tiempos aún es posible identificar en las intérpretes del nuevo huayno, de la chica y la cumbia peruana.
Un gran archivo sonoro y un gran intérprete.

No hay comentarios: